Andrés Barba

Orgulloso Networker de BNI León

ANDRÉS BARBA CASTELLANOS

Miembro del Capítulo BNI Unión de León, Gto., con el negocio SELECTA IMPRESORES SA DE CV

BNI, Business Network International, es una organización de negocios enfocada a generar ganancias a sus miembros por medio de la mercadotecnia de boca en boca. Después de ser miembro por más de 9 años, sigo confirmando y mantengo que ha sido tal cual, si no es que mayor, a la expectativas que tenía desde que fui invitado al primer capítulo en México como visitante.

Fue a mediados del 2007, cuando un amigo mío, cliente y proveedor de mi negocio, me invitó a conocer la metodología en una sesión del Capítulo BNI Pioneros, en la ciudad de León. Al estar mi giro ocupado, no pude ingresar en el momento. Esperé a que iniciara otro grupo, y fue cuando comencé un “grupo inicial” que hoy en día es el Capítulo BNI Unión. Hemos tenido algunos tiempos buenos y otros difíciles, pero siempre hemos salido adelante como capítulo y me siento orgulloso de pertenecer a éste y compartir experiencias, negocios y amistad con los miembros del mismo.

Durante estos casi 9 años, he incrementado mi cartera de clientes, teniendo hoy una facturación promedio de más de $60,000 pesos MX ($3,300 USD aprox.) mensuales gracias al trabajo que se ha hecho desde entonces, independientemente a la facturación natural de la empresa. He conocido clientes referenciados de 1.er, 2.o y 3.er nivel. Entre esas referencias, hay empresas de escala internacional que compran mis servicios, y algo no menos importante, he obtenido buenos amigos y relaciones personales. Así mismo, he aprendido de negocios de diferente índole, desde negocios relacionados a mi empresa, como otros totalmente diferentes. Desde una persona que vende dulces, hasta una persona que capacita industrias para obtener certificación ISO 9000. Me he convertido en una fuente de solución de problemas para mucha gente que me rodea, ya que saben que es muy factible que tenga el contacto de alguien que pueda resolver su necesidad. Hoy en día, Selecta tiene membresía en tres diferentes capítulos, y en otro capítulo posible perdimos la oportunidad por exclusividad de giro, pero estamos al pendiente para el siguiente.

BNI es una herramienta que está al alcance de muchos profesionistas y empresarios, sin embargo, no es para todos. Es para gente que quiere trabajar. Una herramienta no hace su trabajo por sí sola, se requiere de una persona que la maneje. Es igual en la Organización, se requiere del empresario que invierta dinero, trabajo, tiempo y esfuerzo. Hay mucho por hacer para que funcione, pero la recompensa es buena. Si estás en BNI, y te gusta trabajar con otros empresarios y profesionistas, ayudar, recomendar y conocer más empresas, estás en el lugar indicado y te va a ir mejor como empresa y como persona.

Agosto, 2016. 

Alfredo Quinzaños
Orgulloso Networker BNI CDMX Oeste